¿Qué es el destete precoz y por qué practicarlo?
El destete precoz es una herramienta de manejo que se usa para aumentar la eficiencia reproductiva de los rodeos de cría y consta en separar tempranamente los terneros de las vacas, siendo su primer objetivo liberar a estas de la demanda energética que implica la lactancia. Funciona como un apalancamiento en la reproducción de los campos productores de terneros.
Desde un ángulo estrictamente nutricional, se tiene que durante la lactancia se producen los mayores requerimientos de las vacas, ya que aún en sistemas de cría con destetes “anticipados” (5 a 7 meses de edad de lo terneros) se superponen la alta demanda de nutrientes que encierra la producción de leche con los requerimientos crecientes de una nueva gestación.
Por otro lado, desde temprana edad el ternero no depende exclusivamente de la leche materna, a la que complementan con el pastoreo directo. De esa forma, están consumiendo un forraje que, si bien es apto para vacas adultas, es de baja calidad. Por lo tanto, se desaprovecha la excelente capacidad de estos terneros para convertir alimento en carne, ya que pueden convertir con una alta eficiencia, casi similar a la de un monogástrico.
De esta forma, la repartición de nutrientes y requerimientos de las vacas bajan en el orden del 30 a 35 %, lo cual permite usarlo para ganar peso, condición corporal, cambiar el metabolismo basal, la actividad, las reservas, mantener la preñéz, mejorar la próxima lactancia, etc. Con esto se acorta el intervalo entre parto y celo aumentando las posibilidades de obtener más terneros por vaca.
En resumen, es una herramienta para mejorar en forma significativa los índices reproductivos en condiciones o zonas marginales o en años con el clima malo y nutricionalmente desfavorables para las vacas.
El destete hiper-precoz es cuando los terneros tienen entre 30 y 40 días de edad, y la diferencia con el destete precoz es que los terneros se separan de las madres a los 60 a 90 días de vida
En esos días los terneros, se alimentan casi en su totalidad de una dieta líquida. La separación con la madre los expone a stress, inmuno-depresión, etc y por eso hay que suministrar una alimentación capaz de cubrir la demanda de nutrientes para un buen desarrollo del ternero y estimular el rumen de forma rápida.
Los terneros son el futuro de la cría y la recría; clave para definir el margen económico de los planteos ganaderos. La nutrición temprana trae muchas ventajas para llegada a la pubertad de las hembras como así también es muy importante para inmunidad y control de stress en la recepción de los feedlot y va a marcar una diferencia en la calidad de carne. Estos animales deberán recibir alto contenido de proteínas, buena concentración energética, bajo contenido de fibra y deberá cubrir todos los requerimientos de minerales y vitaminas.
¿Qué características deben tener los animales para poder realizar un destete precoz?
Se puede realizar en cualquier categoría de vacas, siendo más frecuente en vacas con CC baja y vacas de primer y última cría. Teniendo en cuenta su estado, esta técnica se recomienda en vacas con CC menor a 3.5.
Con respecto a los terneros, estos se deben destetar con más de 60 días de edad y con un peso mínimo de 70kg. Luego de que los terneros son separados de la madre, las vacas demoran entre 15 a 20 días en presentar celo, por lo tanto es conveniente realizarlo al menos 30 días antes de la finalización del entore.
El Manejo del ternero: Un factor clave
Un punto clave y que suele generar los mayores interrogantes es ¿qué hacer con los terneros? Al momento del destete, con 60 días de vida, tienen un peso del orden de los 60 a 70 kilos y requieren una alimentación sumamente cuidadosa que tiene por objetivo producir en el menor tiempo posible el paso de lactante a rumiante.
La operatoria del destete precoz consiste en realizar la separación de las madres y sus hijos en corrales, en los que quedarán los terneros mientras que sus madres vuelven al potrero. Para el cálculo de la superficie necesaria de corrales, se debe considerar de 8 a 10 metros cuadrados por ternero. Deben contar con comederos, a razón de 30 centímetros lineales por animal, sombra y protección contra el viento.
La permanencia de los terneros en los corrales debe ser de 10 días, durante los cuales se les debe suministrar un alimento balanceado para destete precoz (18% de proteína bruta), heno de buena calidad y abundante agua.
Las proporciones de estos ingredientes y el total de ración consumido van cambiando a medida que pasan los días. Luego se inicia una etapa de transición que dura 5 días, en la que se reemplaza el balanceado por la ración que recibirán en el potrero. Posteriormente es recomendable seguir suplementando a los terneros hasta que alcancen los 120 kilos de peso vivo.
¿Cuales son los diferentes tipos de destete?
DESTETE CONVENCIONAL a los 6 meses vida, el cual es estacionado y mejora la CC de la vaca. Se necesitan dos potreros para manejar calidad y cantidad de forraje; es simple en manejo y eficiente con buen manejo de carga.
ANTICIPADO a los 4 meses. Se hace en tandas y cuida la CC para el próximo. Ideal para vacas de 1° parto o de 2° servicio ya que entoro 2 meses antes y mejorar el peso ternero.
DESTET PRECOZ a los 2 meses y mayor a 60 kg. Baja los requerimientos del vientre y además comen igual y aumentan en un 20 -25% las preñeces, efecto residual en mejor lactancia, mejora la CC de la vaca CUT. Hay mayor producción por Ha, mejora la cabeza de destete, mejor manejo para la inseminación y se puede usar para cambiar la época de parición.
En cualquiera de los tres casos hay cuestiones básicas muy importantes que se deben tener en cuenta, siempre es conveniente trabajar con terneros en buen estado de salud que han recibido un plan sanitario adecuado desde el vientre materno en el último tercio de la gestación, las instalaciones deben ser adecuadas para trabajar con comodidad, los alimentos a utilizar deben estar disponibles en el campo antes de comenzar los encierres y el personal debe estar comprometido con la tarea que se va a realizar.
La desventaja del sistema es que son animales más livianos al destete. A continuación en el recuadro se muestran de forma resumida las ventajas y desventajas para cada categoría y sistema de destete hipe-precoz (DHP) y precoz (DP).
CATEGORÍA | TERNERO | VACA | ||
Tratamiento | DHP | DP | DHP | DP |
Peso Inicial | 64.63 | 64.63 | 333.3 | 371 |
Peso Final | 125 | 150.4 | 434.5 | 431 |
Diferencia | 60.37 | 85.77 | 101.2 | 60 |
El objetivo es producir terneros con mínimas lactancias y es así que en el Hiperprecoz, la vaca (que tiene una lactancia de 30-45 días) puede tener dos celos antes de finalizar un año calendario, mientras que, en el mismo período el Precoz (con una lactancia de 60 días) sólo permite uno.
Manejo Sanitario y organización para un destete exitoso
Siempre es preferible disponer de instalaciones construidas de manera sencilla para el encierre que utilizar los propios corrales de la manga. Muchas son las ventajas, entre ellas las sanitarias, pero fundamentalmente hay que trabajar cómodos para evitar errores posteriores.
El sitio para la instalación de los nuevos corrales, deberá ser “cercano” a la manga, de piso de tierra firme y con drenaje adecuado, un declive del 1 al 4% es acertado para asegurar el escurrimiento de agua y desechos. Es necesario que no tenga pasto, pues sino los terneros no aprenden a comer del comedero.
Tanto en el Hiperprecoz como en el precoz, no conviene construir corrales demasiado grandes; todo lo contrario, es preferible que sean pequeños para favorecer el encuentro del comedero. En el caso de optar por el anticipado, el ternero es más grande, tiene hambre y buscará la comida donde esté aunque es conveniente que la superficie no supere los 7-10 m2/cabeza.
Los corrales se pueden construir con postes o varillas de diversos materiales y alambrados de 3 a 6 hilos, uno o varios de ellos electrificados. Esta edad es la ideal para que se acostumbren al eléctrico ya que no lo olvidan. Siempre es bueno contar con un corral extra para llevar los animales que tienen problemas para comenzar a comer, los que están en tratamiento veterinario, etc. (corral lazareto).
La sombra para el verano es fundamental; mejor aún si es natural, pero si debe armarse con media sombra la medida a tener en cuenta es de 1 m2/animal, a unos 4 mts de altura y con orientación N-S, para que la sombra se “corra” durante el día, pero teniendo siempre en cuenta de donde soplan los vientos más fuertes. En los meses fríos, debe pensarse en proteger a los terneros de los vientos del sur y sudoeste, con un reparo armado con rollos, por ejemplo.
La limpieza de las bebidas es muy importante en los encierres de verano, para favorecer el consumo de agua, que además debe ser de buena calidad. Un frente de bebedero de 3 cm/cabeza es correcto, pero lo importante es un rápido llenado para asegurar el agua fresca con una provisión de 7 lts cada 50 kg de peso vivo (como valor de referencia).
Los comederos también pueden armarse con una variedad de materiales como lona, madera o tambores de 200 lts cortados al medio de plástico o de chapa. Lo importante – principalmente en el caso de los terneros que van a Hiperprecoz-, es que no sean demasiado profundos (a veces, esto se da al usar lonas de medida muy ancha) y dificulten a los más pequeños al acceder a la comida. En cualquier caso, nunca deben estar apoyados sobre el piso; por el contrario, es recomendable una separación del mismo de unos 30 cm. Por otra parte, es preferible que la ubicación de los comederos sea centralizada en el corral y no sobre el alambrado, para favorecer el “encuentro” de los animales con la ración.
Cómo realizar un destete precoz de ganado
Para realizar un destete precoz de forma exitosa se requieren dos etapas: Una a corral y otra a campo. Veamos los detalles de cada una.
Etapa a corral
Esta etapa tiene una duración aproximada de 10 días, con el objetivo que el ternero se olvide de la madre y aprenda a comer ración.
La infraetructura del corral, se recomienda que tenga un tamaño mínimo de 10m² por ternero y en lo posible sin pasto, de manera que el ternero no se entretenga buscando pasturas y se enfoque en la ración brindada aprendiendo a comer lo antes posible. Otro aspecto importante es que el corral presente una zona de sombra y buena calidad de agua, recomendándose 5 litros por animal por día.
En cuanto a la disposición de los comederos, se recomiendan que sean lineales, estimando una distancia de entre 30 y 40cm por ternero.
Aspectos prácticos a tener en cuenta en la etapa a corral
No es conveniente manejar más de 100 terneros por corral, principalmente para observar que todos aprendan a comer y cuidar los aspectos sanitarios.
Para evitar el rechazo del alimento y consumos desparejos, es recomendable que el primer día solamente tomen agua, y a partir del segundo día comenzar a ofrecer 100 gramos de ración por animal y observando el rechazo, ir incrementando 100 gramos cada día, hasta lograr un consumo de 1kg de ración por ternero por día.
Se recomienda ofrecer el alimento repartido en la mañana y en la tarde, con una ración específica para destete precoz con un mínimo de 18% de proteína cruda y bajo contenido de fibra.
Etapa a campo
Luego que los terneros aprendieron a comer, se continúa con esta etapa, donde los animales se suplementan a campo, siendo la calidad y disponibilidad de la pastura fundamental para determinar el tipo de suplemento a utilizar.
A partir de los 70 días de comenzado el destete, es posible sustituir la ración de 18% de proteína cruda por una de 16%. El destete precoz se considera finalizado cuando el ternero alcanza los 130kg de peso vivo.
Las ventajas del sistema de destete en terneros
- Elevar el número de vacas preñadas en el período de servicio y preñar las hembras con mala condición corporal, ya sea por problemas de clima o de oferta forrajera.
- Mejorar la condición corporal de las vaquillonas de primera parición ya que tienen más requerimientos por ser jóvenes y estar en crecimiento además de tener que afrontar un nuevo servicio.
- Mejorar la cabeza de preñez y parición. En períodos con sequía se han bajado los índices reproductivos y además se corrieron las pariciones al final del período.
- Aumentar la carga y aprovechar en las vacas CUT mejorar el estado corporal y mejorar el precio de venta.
- Nos permite mejorar el balance nutricional de la vaca durante el entore, y en consecuencia su eficiencia reproductiva.
- Al concentrar y adelantar los celos, se pueden obtener terneros más homogéneos.
- Los terneros ya conocen la alimentación con suplementos, lo cual les permite adaptarse más fácilmente a sistemas intensivos de engorde.
- Las vacas desterneradas registran buenas ganancias de peso, lo que les permite ingresar al invierno con una mejor condición corporal, sobrellevar mejor la preñez y tener un mejor estado al momento del parto y en la próxima lactación.
- Su aplicación en vacas de última cría, permite que se invernen a campo en un tiempo relativamente corto y antes del invierno.
- La disminución de los requerimientos nutricionales de las vacas mediante esta técnica, puede ser particularmente útil en épocas de crisis forrajero, por ejemplo, en sequias.
El plan de Cladan para enfrentar un destete precoz exitoso
El equipo técnico de Rumiantes en Cladan, desarrolló un sistema que consta de cuatro etapas para implementar el destete precoz en terneros de carne.
En la primer etapa se da al animal un alimento preiniciador que contiene un 22% de proteina. Esto se hace paulatinamente hasta que el animal alcanza los 60kg de P.V
En la segunda etapa se pasa a un concentrado vitamínico mineral que, mezclado con maíz al 50%, da un total de 21% de proteina. En este etapa el animal aumentará su peso hasta unos 80kg de P.V.
La tercera etapa es hasta que el animal tenga hasta 120kg de P.V. En este punto el alimento contendrá en total un 18% de proteina.
En la cuarta y última etapa que se prolongará hasta que el animal llegue a los 150kg de P.V se alimentará al ternero con un alimento de recría con un 15% promedio de proteina sumado a heno o pastura de buena calidad.
En estas etapas se deben utilizar alimentos de muy alta calidad nutricional (proteína, energía, vit/minerales y aditivos), debe ser palatable y aplicados en un sistema sencillo y práctico que ayude al terneros a lograr altos consumos y un rápido desarrollo ruminal.
Tip se deberán destetar terneros parejos en Kg y edad, formando grupos con un rango de variación de 15-20 días.
Destinar 0,25 a 0,30 m lineal por ternero de comedero limpio y con sombra en los corrales. Agua limpia, abundante y de fácil acceso. Limpiar los comederos luego de lluvias o de mucho sobrante para evitar colocar la comida fresca arriba de la otra que perdió calidad. Pisos firmes y drenados. Dedicar entre 7 y 10 m2 por ternero.
La forma de uso es muy sencilla ya que se debe encerrar los terneros con fardo o rollo de muy buena calidad (alfalfa, etc) se utiliza de señuelo para incentivar el consumo del alimento. Se inicia con ALIMIX MAGNUM a razón de 100 a 150 gramos por día. Se aumenta de forma gradual y luego a voluntad a partir de los 7 o 10 días de iniciar el encierre, ya que su consumo finalmente dependerá del peso de los terneros. Seguir así hasta los 28/35 días post destete y no dejar de suplementar con mezcla de cereales con un premix con vitaminas y minerales más fardos o rollos hasta un peso mínimo da 140 kg y así completar la nutrición de los terneros según los objetivos de producción de cada establecimiento.
- DÍA 1 y 2 a razón de 150 a 250 grs.
- DÍA 3 y 4 a razón de 300 a 450 grs.
- DÍA 5 y 6 a razón de 500 a 700 grs.
- DÍA 7 y 8 a razón de 750 a 900 grs.
- DÍA 9 y 10 a razón de 800 a 1000 grs.
- DÍA 11 a 15 a razón de 1000 a 1500 grs.
- DÍA 15 a 30 a razón de 2,0 a 2,5 % PV
- Fardo o rollos de alfalfa o similar como señuelo en el fondo del comedero a voluntad al igual que el agua
Otra opción es armar nuestras propias mezclas según peso de los animales, si van a consumir pasturas o tenemos nuestra propia fuente de energía…
Ejemplo: según el porcentaje de proteína al que se quiera llegar en base a maíz y CONCEMIX TERNEROS 50, 30 y 15%:
Ingrediente | Ración 1 | Ración 2 | Ración 3 |
Maíz entero | 50 % | 70% | 85 |
CONCEMIX TERNEROS 50% | 50 % | ||
CONCEMIX TERNEROS 30 | 30% | ||
CONCEMIX BASE SOJA 15% | 15% |
Al terminar el período de los terneros en el corral, la ración se puede dar a discreción o limitarse al 1,2-1.5 % del peso vivo, si se complementa con una buena pastura y con heno de muy buena calidad. La conversión esperada con ALIMIX MAGNUM será: 2-2.5/1 con ración restringida y de 3.5-3.8/1 con ración a voluntad.
La línea completa de productos Vynes para deteste precoz a hiperprecoz esta conformada por los siguientes productos.
Luego de suplementar para llegar a los 140 kg de peso vivo se puede continuar con el plan de recría de Vynes Nutrición.
- Etapa de Destete ( Alimix Magnum / Concemix 50% / Concemix 30% / Base soja 15%
- Productos Cladan Fase I Premix Iniciador
- Productos Cladan Fase II Premix Recia
- Productos Cladan Fase III Premix / Concentrados
Autor: Mariano Morra, técnico comercial – Cladan – División Rumiantes.