Los pollos de engorde deben estar protegidos del estrés por frío, especialmente en el inverno, noches y madrugadas frías. Para proteger a los animales, los avicultores han utilizado diferentes estrategias, para aumentar el nivel de aislamiento térmico y disminuir las pérdidas de calor.
CONTEXTO
Como resultado del metabolismo animal, del proceso de descomposición de la cama y del uso de calefactores de combustión, se genera calor, humedad, gases nocivos como amoníaco y monóxido de carbono, y polvo [1, 2]. El deterioro de la calidad del aire puede afectar tanto a la salud y el bienestar de los animales como a los trabajadores, constituyendo un alto riesgo.
En este contexto es importante dar especial atención a la calidad del aire en el interior de los galpones avícolas como parte de la producción bajo parámetros de bienestar animal [3,4] también bajo normas internacionales sobre calidad y emisión de gases de efecto invernadero [2, 3].
MONITOREOS
Durante el invierno 2019 el equipo de Cladan, uniendo sus técnicos a campo y de I+D, haciendo uso de detectores de calidad de aire, realizaron más de una docena de monitoreos en varias integraciones avícolas de Argentina, enfocándose en la medición de amoníaco y su influencia en sobre la producción.
En Argentina, las áreas de producción avícola se concentran en mayor proporción en las provincias de Entre Ríos 50,42% y Buenos Aires 36,95%, según datos de 2020 [5]. El resto de la producción se distribuye en Córdoba 3,51%, Santa Fe 4,30% y Río Negro 2,71%. Por tanto, las integraciones evaluadas se ubicaron en estas provincias, en diferentes ciudades (Figura X).
Dentro de cada galpón monitoreado, y con el fin de testear toda su extensión, se realizaron entre 20 y 30 mediciones sectoriales de la concentración de amoníaco, para detectar zonas más “problemáticas” y zonas “limpias”, siempre considerando la dirección en la circulación de la ventilación.
De esta manera, se estableció en primer lugar un promedio por galpón y luego por integración. A modo de resumen, en la Tabla 1 se muestran los niveles de amoníaco medios de las integraciones evaluadas según su ubicación regional:
En todos los casos, se observan niveles de concentración de amoníaco particularmente altos durante la primera semana de cada ciclo, sobrepasando el valor máximo de 25 ppm recomendado para aves y personas.
Las estrategias más frecuentes observadas entre los productores incluyen la ventilación de los galpones, con la consiguiente pérdida de la calefacción de los recintos, y/o el volteo de la cama, el cual en un primer momento aumenta las emisiones y niveles observados.
Las aves criadas en las mencionadas condiciones se ven afectadas en su salud y, por tanto, en el desempeño productivo (Tabla 2) ocasionando pérdidas económicas significativas.
El control de las emisiones de amoníaco a lo largo del ciclo productivo es uno de los factores a considerar para lograr una mejora productiva que muchas veces resulta difícil de justificar desde lo nutricional o sanitario, pero que es clave a la hora de evaluar uno de los principales insumos que el ave precisa para su desarrollo adecuado: el aire.
Referencias
- BARACHO, M. S.; CASSIANO; J. A.; NÄÄS, I. A. TONON, G. S.; GARCIA, R. G.; ROYER, A. F. B.; SANTANA, M. R. (2013). Ambiente interno em galpões de frango de corte com cama nova e reutilizada. Agrarian,6, p.473-478.
- OSORIO, J. A.; TINÔCO, I. DE F. F.; CIRO, H. J. (2009). Ammonia: A review of concentration and emission models in livestock structures. Dyna, v.76, p.89-99.
- VIGODERIS, R. B.; CORDEIRO, M. B.; TINÔCO, I. DE F. F.; MENEGALI, I.; SOUZA J. J.; HOLANDA, M. (2010). Avaliação do uso de ventilação mínima em galpões avícolas e de sua influência no desempenho de aves de corte no período de inverno. Revista Brasileira de Zootecnia, v.39, p.1381- 1386.
- ROBINS, A.; PHILLIPS, C. J. C. (2011). International approaches to the welfare of meat chickens. World’s Poultry Science Journal, v.67, p.351-369.
- SENASA- DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL (2013).