Claves para mejorar el estado de la vaca de tambo en el periparto acortando los tiempos para que la misma alcance sus mejores niveles de lactancia.

Nota publicada en CLARÍN RURAL el Sábado 18 de Septiembre del 2021.

“Estamos haciendo foco en lo referente al bienestar ruminal de las vacas en el período comprendido desde 20 a 30 días antes del parto hasta 20 o 30 días posteriores al parto, sin dejar de atender las otras etapas del crecimiento, desarrollo del animal” dice Facundo Feresin, médico veterinario y asesor de la empresa Cladan, especialista en nutrición y salud animal.

Asimismo, detalla el experto, la empresa esta lanzando una premezcla aniónica para vacas en preparto, para utilizar 20 días antes del parto. Este producto ofrece las ventajas de prevenir todos los problemas de hipocalcemia en el periparto que sufre de manera frecuente la lechera y las consiguientes patologías asociadas a la hipocalcemia postparto.

De esta manera se reducen los problemas de hipocalcemia, reducción de membranas fetales, vacas caídas, endometritis postparto, se minimizan las cetosis, y se logra que la vaca inicie su lactancia en cero. Es decir, en buenas condiciones y que pueda logar picos de lactancia lo rápido posible.

Seguido a ello, se trabaja mucho es lo que se refiere al post parto inmediato, formulando premezclas vitamínico minerales comerciales. Tambien se hacen premezclas a pedido con la inclusión de todos los minerales y vitaminas de base como calcio, magnesio, cobre, fósforo, cinc, selenio, y algunos minerales como cobalto. Y por otro lado vitaminas A, D y E que son esenciales en las vacas.

Asimismo, en premezclas a pedido, se estan comenzando a utilizar el agregado de aminoácidos esenciales que son los que la vaca precisa, y que no los llega a producir ella misma. Y tampoco los obtiene en las cantidades suficientes por dieta. “También estamos utilizando estabilizadores de pH ruminal, y microorganismos y levaduras que ayudan a la digestión de la fibra en dieta” afirma el médico.

Tenemos desarrollos de otros productos como un drench –un vitamínico mineral formulado para la vaca post parto, que aporta minerales vitaminas y nutrientes esenciales– que es una solución para autoconsumo, que aporta gran cantidad de calcio y otras sustancias que ayudan a minimizar la cetosis post parto, señala.

Otro producto de utilidad para el productor son las sales aniónicas que se le suministran a la vaca 3 semanas pre parto y funcionan con éxito, con los resultados buscados a menores costos. Bajan los pH urinarios logrando obviar muchos problemas postparto.

Para terneros, ofrecemos dos sustitutos, uno de ellos con proteína 100% de origen lácteo, el cual facilita la asimilación de todos los nutrientes que se le ofrecen, para que tenga una mejor digestión y se minimicen las diarreas. Y se aumentan las ganancias de peso diarias en la categoría, explica el especialista.

Podemos decir que las premezclas y concentrados proteicos, que ofrecen desde Cladan, para distintas categorías de animal, facilitan al productor el armado de dietas, más allá del servicio que ofrecen los médicos veterinarios que, a campo, ofrecen apoyo constante al ganadero, afirma Feresin para finalizar.

Nota publicada en CLARÍN RURAL el Sábado 18 de Septiembre del 2021.

https://www.clarin.com/rural/empresa-enfocada-nutricion-salud-animal_0_1DiW5eeoB.html