Un selecto grupo de nutricionistas de los principales países productores de aves de corral del mundo se reunieron en la primera edición de World Rising Nutritionists 2019 en Lisboa. El organizador, Dupont Animal Nutrition, estuvo al frente de debates sobre los desafíos actuales que enfrenta la industria avícola. Cladan estuvo representada por Pedro Deluchi -Gerente de Avicultura.

Si hay una industria a la vanguardia del cambio, esa es la industria avícola. En los últimos 50 años, la producción se ha multiplicado 10 veces, lo que solo podría lograrse mediante enormes avances en el conocimiento, tanto en la cría de animales como en la comprensión de las necesidades de las aves y los requisitos de alimentación. Dicho esto, las aves están cambiando constantemente debido a mejoras genéticas y con el enorme crecimiento de la industria, han surgido desafíos que nadie podría haber imaginado hace décadas. El impacto ambiental de la producción y la resistencia a los antibióticos son dos megatendencias que deben abordarse. 

Por esta razón la nutrición animal de Dupont invitó a un pequeño pero selecto grupo de expertos y nutricionistas a compartir las últimas tendencias y proporcionar un conocimiento profundo de la ciencia que rodea los 3 pilares de la nutribiosis:

  1. Nutrición
  2. Microbioma
  3. Intestino y función inmune

“Vivimos en tiempos interesantes, donde la peste porcina africana ha provocado una mayor demanda de pollo, donde las guerras comerciales internacionales están arruinando las corrientes de productos básicos y donde el uso de antibióticos y los problemas ambientales están presionando a nuestra industria”, dijo el director de la unidad de negocios de Dupont, Aart Mateboer. Sin embargo, ve no solo amenazas, sino también oportunidades. “Como industria tenemos el conocimiento para enfrentar estos desafíos, podemos reducir el impacto ambiental al reducir las emisiones de fósforo y nitrógeno. Y para hacer eso necesitamos compartir nuestras mejores prácticas “.

Durante las sesiones de mesa redonda, los nutricionistas invitados participaron activamente en debates abiertos en beneficio de todos.

El progreso genético impacta los requerimientos nutricionales

Cuando se trata de satisfacer las necesidades de las aves, es necesario tener en cuenta que el progreso genético tiene un impacto en los requerimientos nutricionales. Pedro Deluchi, nutricionista de Cladan, compartió sus pensamientos en su presentación. “En primer lugar, la demanda mundial de pollos de engorde ha crecido de 6.6 mil millones de aves al año en 1961 a 56 mil millones en 2015. Si todavía tuviéramos las mismas aves sin mejoras genéticas, habríamos necesitado 75 mil millones de aves. A lo largo de los años, la conversión de alimento se ha reducido en 2 puntos por año ”. Caldas cree que esto tiene consecuencias que no todos se dan cuenta. “Los pollos de engorde comen menos alimento por kilogramo de crecimiento debido a las mejoras genéticas. Esto significa que también ingerirán menos minerales y vitaminas esenciales. Dado que los alimentos estándar están diseñados para evitar deficiencias de vitaminas y no se ajustan principalmente para un rendimiento óptimo,

A medida que se realiza una selección para el crecimiento muscular y no para la cantidad de fibras musculares, las aves se ponen en riesgo ”. – Cécile Berri del instituto francés INRA

Rasgos de selección

Cécile Berri, del instituto francés INRA, observó otro riesgo relacionado con las aves en constante cambio. “Uno de los muchos rasgos de selección es el enfoque en los rendimientos de carne y la carne de pechuga. Esto junto con el hecho de que las aves son criadas a pesos corporales más altos significa que los defectos de calidad en la carne se vuelven más numerosos y graves. Vemos defectos relacionados con el pH, rayas blancas, pechuga de madera y carne de espagueti. Una combinación de estrés oxidativo, inflamación y degeneración muscular conduce a miopatías musculares del seno. A medida que se realiza una selección para el crecimiento muscular y no para la cantidad de fibras musculares, las aves se ponen en riesgo ”. Berri indicó que los problemas tienen un factor hereditario que puede mitigarse en cierta medida mediante la genética, el manejo y las estrategias de alimentación.

La creciente demanda mundial de carne de pollo significa que la producción sostenible es un imperativo “, Peter Selle, profesor asociado adjunto en la Universidad de Sydney.

Sustentabilidad

Peter Selle, profesor asociado adjunto en la Universidad de Sydney, señaló la importancia de mejorar la comprensión de cómo funciona realmente el ave. “Los expertos predijeron que la producción mundial de carne de aves de corral aumentaría de 82 millones de toneladas en 2005-2007 a 181 millones de toneladas en 2050. Eso es un factor de 2.2 veces o un aumento anual promedio de 1.82% por año. Si su proyección es válida, esto significa que la producción mundial de carne de aves de corral aumentará de 105,6 millones de toneladas en 2020 a 181,3 millones de toneladas en 2050, un aumento del 73% ”, afirmó Selle. “La creciente demanda mundial de carne de pollo significa que la producción sostenible es un imperativo”, agregó. Su trabajo se centra en la capacidad de la fitasa para ayudar a cortar y digerir el fitato, que es abundante en las dietas ricas en proteínas crudas (soja). “Sin embargo, en la búsqueda de una producción más sostenible, ¿Quién quiere ser responsable de cortar la selva para la producción de soja? Una dieta de pollos de proteína cruda reducida en crudo será cada vez más común. La pregunta es: ¿cuál es el papel de las enzimas de alimentación de fitasa en este contexto? ”Selle señaló además que las aves que ofrecían dietas reducidas en proteínas crudas no mostrarán una respuesta fuerte a la fitasa reducida porque habrá menos sustrato en el intestino. Sin embargo, los niveles más bajos de sustrato podrían compensarse con mayores aumentos en la digestibilidad de los aminoácidos debido al impacto de la fitasa en más proteínas del grano de alimentación en dietas con PC reducido. ¿Cuál es el papel de las enzimas de alimentación de fitasa en este contexto? ”Selle señaló además que las aves que ofrecían dietas reducidas en proteínas crudas no mostrarán una respuesta fuerte a la fitasa reducida porque habrá menos sustrato en el intestino. Sin embargo, los niveles más bajos de sustrato podrían compensarse con mayores aumentos en la digestibilidad de los aminoácidos debido al impacto de la fitasa en más proteínas del grano de alimentación en dietas con PC reducido. ¿Cuál es el papel de las enzimas de alimentación de fitasa en este contexto? ”Selle señaló además que las aves que ofrecían dietas reducidas en proteínas crudas no mostrarán una respuesta fuerte a la fitasa reducida porque habrá menos sustrato en el intestino. Sin embargo, los niveles más bajos de sustrato podrían compensarse con mayores aumentos en la digestibilidad de los aminoácidos debido al impacto de la fitasa en más proteínas del grano de alimentación en dietas con PC reducido.

Las tecnologías de Omics ampliarán nuestro conocimiento de las interacciones entre el huésped y la microbiota, luego podremos usar los datos para las pruebas de aditivos para piensos y diseñar y usar las pruebas tradicionales de laboratorio húmedo para validar lo que significan los cambios observados. ”- Filip Van Immerseel de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Gante

Microbioma

Si hay un área que es el foco actual de muchos proyectos de investigación, es el microbioma. Filip Van Immerseel, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Gante, proporcionó información sobre su trabajo para desentrañar las funciones de la microbiota intestinal utilizando tecnologías ‘ómicas’. “La tecnología es revolucionaria en el sentido de que ahora podemos encontrar bacterias beneficiosas que están vinculadas con el rendimiento y la resistencia a las enfermedades y podemos mapear las vías microbianas y los metabolitos en relación con la salud”. Van Immerseel indicó que esto es inmensamente útil en el desarrollo de nuevos probióticos. “Las tecnologías de Omics ampliarán nuestro conocimiento de las interacciones entre el host y la microbiota, luego podremos usar los datos para las pruebas de aditivos para piensos y diseñar y usar las pruebas tradicionales de laboratorio húmedo para validar lo que significan los cambios observados”.

Al emparejar ómnicos con grandes datos, podemos ejecutar e interpretar grandes conjuntos de muestras para obtener una comprensión completa del estado microbiano de una región o incluso de un complejo de granjas. -Dr Marion Bernardeau, Danisco

De la presentación de la Dra. Marion Bernardeau, científica principal del departamento de innovación de nutrición animal de Danisco, quedó claro que Dupont ya está explorando completamente la tecnología ómica. “Al combinar omics con big data, podemos ejecutar e interpretar grandes conjuntos de muestras para obtener una comprensión completa del estado microbiano de una región o incluso de un complejo agrícola. Con esa información, podríamos desarrollar soluciones probióticas a medida para gestionar la salud intestinal y el rendimiento de la unidad de producción avícola involucrada ”.