EVALUACIÓN DE DIETAS FORMULADAS PARA LA MEJOR ABSORCIÓN DE CALCIO EN LA LACTANCIA

La alta mortalidad de los lechones durante el parto y la lactancia es un problema importante en la producción porcina en todo el mundo.

Aquellos lechones que habiendo llegado a término con su desarrollo pero mueren durante el proceso del parto se los denomina: natimortos o lechones nacidos muertos (NM). La causa de muerte de estos lechones es la asfixia asociada a la duración prolongada del parto (mayores a 5hs), complicación del parto (parto distócico) o problemas de manejo de las cerdas como la hipocalcemia.

En granjas confinadas, para una producción eficiente, la prevalencia de NM debe situarse por debajo del 5% de los nacimientos totales. Sin embargo, en varios países europeos se registraron rangos de mortalidad en lechones del 18,8-25%, siendo entre un 4 a 12% NM (Kielland, C. y col 2018).

Descripción y problemática del establecimiento

El establecimiento en cuestión presentaba un ligero atraso en la reposición, por lo que su plantel se encontraba un poco envejecido.

Los registros de la duración de los partos indicaron que un 35,6% de sus partos duraban más de 5 hs. Por otro lado, si bien los partos más largos eran los que representaban el mayor porcentaje de NM, en los partos cortos también había casos.

Hipótesis de trabajo

Aumentando la supervivencia de los lechones mejoraría significativamente el bienestar animal, además de optimizar la sustentabilidad y economía de la producción porcina.

Por tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el uso de una fórmula de lactancia para las cerdas pre y post parto aditivada con fuentes de Calcio de alta biodisponibilidad, con el fin de modificar la duración del parto y el porcentaje de NM.

Modo de acción del Calcio de alta biodisponibilidad

La hipocalcemia peri-parto en cerdas se da con niveles de calcio sérico menores a 8 mg/dL, lo cual provoca contracciones uterinas débiles (partos más prolongados y mayor cantidad de lechones muertos), además de ocasionar debilidad muscular con menor consumo de alimento y mayor retención deleche (Moinecourt, M. y col. 2006).

Existen diferentes factores nutricionales que pueden afectar la absorción de calcio como la biodisponibilidad en la materia prima y su solubilidad en el tracto digestivo.

Aunque el carbonato de calcio es la fuente más utilizada en la nutrición de cerdos por su bajo costo, no es eficiente, ya que por su naturaleza química, nunca alcanza su máxima disponibilidad ni absorción.

Una alternativa es el uso de otras fuentes donde el calcio se encuentra complejado en matrices orgánicas altamente solubles en agua y que son absorbidas a lo largo de todo el tracto digestivo (Cayón, E. y col. 1997).

Experiencia a campo

Durante esta experiencia a campo, se alimentaron un total de 500 cerdas con la nueva fórmula de lactancia aditivada con Calcio de alta biodisponibilidad por 19 semanas (segundo semestre de 2019). Los períodos de alimentación fueron en maternidad desde 3-5 días pre-parto y hasta el momento del destete.

Los partos del periodo de tratamiento con Calcio de alta biodisponibilidad (456), se compararon con los de la primera parte del año (552) tanto en duración como en el % de NM finales. Para la duración de parto se establecieron 5 categorías: 1-2 hs, 2 -3 hs, 3-4 hs, 4-5 hs y >5 hs.

Resultados y discusión

Acorde a lo esperado, luego del uso de la nueva fórmula de lactancia con Calcio de alta biodisponibilidad, los partos con duración mayor a 5 hs se redujeron en 10 puntos porcentuales (más del 30%) comparados con la fórmula estándar (Figura 1); logrando así, una concentración de los mismos en los grupos de 3-4 hs y 4-5 hs.

Figura 1- Distribución de partos según duración.

Figura 1- Distribución de partos según duración.

Por otra parte, se observó que los lechones nacidos vivos aumentaron mientras que los natimortos disminuyeron un 26% pasando de 6,27% a 4,64% con la nueva fórmula de lactancia (Tabla 1).

Figura 1- Distribución de partos según duración.

Asimismo, dentro de cada categoría de duración de parto, los NM se redujeron con el uso del Calcio de alta biodisponibilidad (Figura 2).

Figura 1- Distribución de partos según duración.

Conclusiones Finales

Con los resultados obtenidos durante este trabajo se demuestra que el uso del Calcio de alta biodisponibilidad en la fórmula de lactancia para cerdas pre y post parto, tiene un efecto positivo tanto en la duración como la calidad del parto (disminución del % NM).

Más específicamente, el uso de la nueva fórmula arrojó un aumento en el promedio de lechones nacidos vivos de 13,89 a 14,15 % en detrimento de la disminución de los natimortos. Además, se observó una mejora en la ganancia diaria de peso de los lechones del 5%.

Por tanto, es de considerar esta estrategia para mejorar la producción de la granja y especialmente, para trabajar sobre estos aspectos.

Referencias

  • Cayón y col. 1997. Meth. Find ExpClinPharmacol. Sep;19(7):501-4.
  • Kielland, C. y col. 2018. Animal. 12:1950–7.
  • Moinecourt, M y col. 2006. RevueMéd. Vét., 2006, 157, 3, 121-133.

Florencia Pedrozo Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, promoción 2015.

Comenzó su carrera profesional en Cladan SA hace 5 años , desempeñando tareas de laboratorio dentro del departamento de I+D y hoy cumpliendo el rol de Extensión.

MV. Luis Gay – Integrante del equipo técnico comercial de porcicnos

Necesita asesoramiento para su granja? Contacte con nuestro equipo