El interés en las nuevas aplicaciones de blockchain agrícolas y de consumo se acelera cada vez más

“Disrupción” ha sido una palabra de moda durante varios años con respecto a las nuevas innovaciones de Internet de las cosas (IoT); Sin embargo, en el espacio de la tecnología agrícola, pocas tecnologías han atraído más atención que el potencial de seguridad, sostenibilidad y trazabilidad de blockchain.

La tecnología Blockchain genera listas dinámicas de registros basadas en la web, o bloques, que crean una versión de la verdad en una cadena de suministro a la que pueden acceder múltiples partes. Estos bloques están vinculados y protegidos mediante criptografía, lo que garantiza la seguridad, la autenticación y la integridad de las transacciones.

Más allá de sus obvios beneficios y aplicaciones, en la producción de alimentos y piensos, blockchain tiene el potencial de ofrecer transparencia a la cadena de suministro orientada al consumidor.

Sin embargo, a pesar de la exageración, los desarrollos de blockchain, los sistemas y las aplicaciones siguen siendo una frontera tecnológica desconocida y compleja.

“Mucha gente dice que están haciendo blockchain, pero nadie parece estar haciéndolo tan profunda o completamente como deberían”, dice Aidan Connolly, CEO de la empresa de tecnología láctea Cainthus y ex director de innovación de Alltech. “No es algo que sea inmediatamente comprensible para el usuario final o la persona que se beneficia de él, ya sea ese consumidor, agricultor, lo que sea, en la cadena. La gran mayoría tiene la sensación de que esta es una tecnología maravillosa que hace que las cosas sean más rastreables, pero no necesariamente comprende cómo hace que [las cosas] sean más seguras, qué aporta exactamente a la mesa ”.

El siguiente objetivo es examinar el atractivo de blockchain para los consumidores, identificar aplicaciones y oportunidades agrícolas y resaltar los obstáculos que impiden su adopción generalizada.

¿Es esto lo que quiere el consumidor?

Los exitosos pilotos de blockchain de empresa a consumidor han permitido a los posibles compradores conocer la “historia” de sus alimentos mientras están en la tienda de comestibles. Más novedoso, la pregunta es ¿qué ofrece, o puede, blockchain realmente entregar a los consumidores?

La primera respuesta: usar la transparencia para generar confianza en el sistema alimentario.

“Creo que las personas solo quieren poder confiar en los alimentos que comen”, dice Marieke de Ruyter de Wildt, fundadora de The Fork, una compañía que ayuda a las empresas agroalimentarias a integrar blockchain en sus negocios. “¿Quiero saber el origen de todo en mi vida? No lo hago ¿Quiero poder confiar en lo que como? Sí.”

Dejando a un lado la seguridad, Jessi Baker, fundadora de Provenance, un proveedor de la plataforma blockchain, señala que los consumidores con conocimientos digitales también “quieren asegurarse de que las cosas que están comprando no hayan causado daño al medio ambiente y a las sociedades de las que se originaron”.

Más allá de la transparencia, los niveles crecientes de conciencia e interés de los consumidores pueden marcar el comienzo de una nueva era de aplicaciones blockchain relacionadas con la alimentación y la nutrición.

“El consumidor del mañana es definitivamente diferente del de hoy”, dice De Ruyter de Wildt, y señala que querrán saber si los productos satisfacen sus necesidades nutricionales individuales a nivel micro.

“La transparencia es un paso intermedio en la evolución de blockchain dentro del sector alimentario, pero la mejor aplicación de blockchain será su uso para la personalización”, dice ella. “Quiero saber qué estoy comiendo porque quiero saber si me conviene. Blockchain es un facilitador clave para hacer esto, actuando como el motor de intercambio de datos “.

Blockchain en agricultura

Según De Ruyter de Wildt, el 95% de las aplicaciones blockchain en desarrollo se centran en la trazabilidad.

“No creo que [la trazabilidad] sea el mejor uso para blockchain, pero ahí es donde las personas comienzan su viaje en blockchain”, dice, y que se usa comúnmente en los “rincones menores” de un negocio.

De Ruyter de Wildt siente que blockchain será más beneficioso en la agricultura al agilizar y agilizar las transacciones financieras para beneficiar a los agricultores y al limitar el “aspecto humano”, es decir, frenar el error humano y, en algunos casos, la corrupción, en los puntos de contacto de la cadena de suministro.

“Blockchain debería usarse para automatizar estos pagos”, dice ella. “No solo en los puntos de recolección, sino también en toda la cadena de suministro. La liquidez es realmente un problema y blockchain puede resolver eso ”.

La propiedad de los datos y los modelos de negocios basados ​​en datos relacionados pueden ser un tema delicado; Sin embargo, la tecnología blockchain establece quién posee los datos y puede permitir a los participantes “ganar con sus propios datos”, dice De Ruyter de Wildt.

Como ejemplo, señala el desarrollo de “un nuevo tipo de ingreso” para los agricultores que les permite comerciar sus huellas de carbono directamente en los mercados de carbono.

Blockchain también tiene el potencial de reemplazar los sistemas de certificación.

“Blockchain nos ayudará a alejarnos de nuestro actual sistema de alimentos binarios”, dice De Ruyter de Wildt. “Estamos comenzando a comprar alimentos basados ​​en información en tiempo real. Entonces, por ejemplo, ya no necesita certificación para decirle si es orgánico o no, esa no es la pregunta, es el impacto total del producto y su ciclo de vida, eso es importante. Comenzaremos a tener informes mucho más reales sobre el impacto de la producción de alimentos “.

Obstáculos de adopción

En muchos sentidos, blockchain todavía está en su infancia, y la adopción de tecnologías blockchain en la producción de alimentos y piensos enfrenta varios desafíos.

1. Inversión: si bien las empresas de alimentos están interesadas en la tecnología, quieren saber cuál será su retorno de la inversión; sin embargo, un valor en dólares es difícil de cuantificar.

“Nadie puede dar eso. Puedo darte un número, pero, por definición, es un número inventado ”, dice De Ruyter de Wildt. “Las compañías de alimentos temen perderse, pero al mismo tiempo, quieren saber exactamente cuál será el [retorno de la inversión]. No puedes Esta es la actitud de la industria hacia las nuevas tecnologías. Es un gran riesgo “.

2. Regulación: el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de Europa puede complicar el progreso de blockchain.

“El GDPR básicamente dice que usted como persona tiene derecho a ser olvidado en los sistemas digitales, pero blockchain es particularmente bueno para no permitir que [las cosas] sean olvidadas”, dice De Ruyter de Wildt.

3. Estandarización: se están realizando algunos esfuerzos pero, hasta la fecha, todavía no existe un estándar global para el uso de blockchain en las cadenas de valor de los alimentos.

“La seguridad alimentaria es un tema tan importante, pero la pregunta es, desde una perspectiva de estandarización [blockchain], ¿quién va a hacer eso?”, Dice ella. “Hay algunos jugadores que podrían, pero nadie realmente está saltando sobre esto”. ¿Quién está cobrando la factura?

De Ruyter de Wildt recomienda una acción colectiva del sector privado y un impulso hacia la armonización.

4. Garantía de calidad: Basura adentro, basura afuera. Blockchain en sí mismo no puede garantizar la seguridad o la calidad de un producto, pero sí permite a los interesados ​​identificar rápidamente los problemas y los malos actores. De Ruyter de Wildt señala que blockchain impulsa un compromiso más fuerte con los datos, mejorando la calidad de los datos, debido a su inmutabilidad y naturaleza imparable.

5. Escalabilidad: la comunidad blockchain continúa abordando los desafíos de escalabilidad, dice Baker, que “continúa siendo una barrera para el caso comercial de la implementación en entornos alimentarios industriales a escala”.  

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En el futuro, los productores pueden usar aplicaciones blockchain para optimizar los pagos y obtener ganancias de sus datos. El | elenabs, iStock.com

Futuro de blockchain

A pesar del interés global en todos los sectores, Connolly se sorprende de que el desarrollo de blockchain no haya progresado tan rápido como esperaba y esperaba, pero es optimista sobre el futuro de la tecnología.

“No pierdas la fe en blockchain porque todavía no has visto demasiadas innovaciones”, dice. “Creo que en los próximos tres años estamos a punto de ver que suceden muchas cosas y que va a llegar rápidamente”. 

De Ruyter de Wildt cree que blockchain se volverá más común con productos alimenticios críticos dentro de cinco años, entregando un “pasaporte digital” a los consumidores.

“Realmente creo que, dentro de 5 a 10 años, los sistemas alimentarios serán, por definición, digitales con una capa de blockchain”, dice ella.

De Ruyter de Wildt sugiere que las partes interesadas de la industria agrícola, incluidos los fabricantes de piensos, “den un salto de fe” y comiencen a experimentar con aplicaciones blockchain.

“Deberían ignorar su instinto natural muy fuerte para sentarse en sus datos”, dice ella. “Creo que ese es el mayor desafío. De alguna manera, incluso se siente contraintuitivo, ¿verdad? Que proteger sus datos va a beneficiar a su empresa, pero eso no es cierto. Vemos que es al revés. Compartir datos permite un crecimiento más fuerte y más profundo “.

Para tener éxito, blockchain, por definición, requiere una red de proveedores, compradores y consumidores finales que operen dentro del sistema de valores.

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