Cladan formará parte de la 1º Jornada Avícola Argentina 2019

Cladan formará parte de la 1º Jornada Avícola Argentina 2019

La 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las Salmonelosis Avícolas, se efectuará, el 31 de mayo de 2019, en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, Concepción del Uruguay, Entre Ríos,Argentina.

Cladan Nutrición y Salud animal formará parte de la misma presentando su paleta de aditivos relacionados a este problemática:  EnvivaPro – Celmanax – Naturphen

Esta primera edición de la jornada avícola, se realizará bajo el lema “Por y para la Avicultura”, está basada en la prevención de las salmonelosis avícolas: considerando la importancia de la producción avícola y de las salmonellas y sus consecuencias en la sanidad avícola, el comercio y la salud pública.

En Argentina, actualmente, el sector avícola es el segundo en importancia de las actividades pecuarias de este país. Fue a Entre Ríosdonde llegaron las primeras gallinas, el 2 de Julio de 1857, a Villa San José y es en esa provincia, donde se desarrollará este evento que, seguramente, resultará de interés y utilidad a la avicultura argentina y regional.

La actividad avícola fue creciendo en producción y consumo, cambiando, evolucionando y transformándose, hasta llegar a nuestros días fortalecida por el incremento de la demanda interna y del valor agregado en toda la cadena, que permite exportar.

Argentina es un proveedor privilegiado de alimentos para el mundo a partir de su dotación de recursos, pero esto solo es posible de la mano del círculo virtuoso que construyen el campo y la industria, con agregado de valor y tecnología en toda la cadena productiva.

Los organizadores realizarán un aporte tecnológico por medio de esta 1ª Jornada Avícola, abordando el tema: Previniendo las Salmonelosis Avícolas, con el lema “Por y para la avicultura”.

Al decir avicultura, se involucra a todos los actoresdesde la granja al plato: produciendo, transportando, faenando, comercializando y tratando las materias primas, de forma tal de garantizar calidad en los productos alimenticios que llegan al consumidor.

En la producción avícola la bacteria en consideración se puede ver bajo dos puntos de vista:

  • Como un problema de sanidad animal (salmonelosis clínica): enfermedad que cursa en los animales con sintomatología clínica, pudiendo producir la muerte de las aves afectadas y caracterizada por una disminución en las producciones (ganancia de peso en el pollo de engorde y cantidad y calidad de huevos, en gallinas ponedoras).
  • Y como un problema en la salud pública (con toxiinfección alimentaria): posibilidad de enfermedad adquirida en las personas por el consumo de alimentos, en este caso, de origen avícola (huevos o carne de pollo).

Con el objetivo de colaborar en la prevención de las salmonelosis avícolas, es que los organizadores de esta jornada avícola trabajaron para acercar su colaboración, resultado de muchos años de trabajo en diversas áreas de la avicultura.

Programa Preliminar

Temáticas tentativas del programa para la 1° Jornada Avícola: Previniendo las Salmonelosis avícolas – “Por y para la avicultura”

  • Salmonellas: bacteriología general y Salmonelosis avícolas
    Disertante: Yosef Huberman
  • Uso prudente de antibióticos y Normas de la OIE y SENASA
    Disertante: Posiblemente la Dra. Cora Espinoza
  • Bioseguridad general y Puntos críticos de Control de Salmonella en la cadena Productiva, Programa de Seguridad Alimentaria
    Disertante: a confirmar por Elanco
    Patrocinio: ELANCO
  • Manejo Integrado de Plagas como eslabón fundamental en el control de Salmonella
    Disertante: Ver por el Ing. Hoyos de BASF
  • Bioseguridad en la elaboración de alimentos balanceados
    Disertante: Oscar Bertero
    Patrocinio: Bioaromas
  • Programas de vacunación para prevención de Salmonella en reproductoras y Ponedoras Comerciales – Control Holístico de Salmonella
    Disertante: Coordinando con disertante de INTA Castelar

Cladan presente en el 7to simposio mundial de Integridad Intestinal – Elanco

Cladan presente en el 7to simposio mundial de Integridad Intestinal – Elanco

El pasado mes de marzo, Elanco organizó su  7º Simposio de Liderazgo de Integridad Intestinal, llevado a cabo en Atenas Grecia del 25 al 27 de marzo de 2019.  Este congreso anual convoca a empresas y productores que utilizan productos de Elanco alrededor del mundo.
Cladan, como representante exclusivo de Elanco en Argentina estuvo presente con Daniel Cardona ( Presidente ) y Julieta Aceval (M.V – Responsable Productos Elanco) y un grupo selecto de clientes del sector avicultura.
Durante el simposio se tocar temas como la importancia de la integridad intestinal para una producción avícola sostenible, el control de la salud intestina en un entorno regulatorio con cada vez menos antibióticos, optimización del rendimiento de pollos de engorde, etc.
Se destaco la importancia del uso de productos como el Maixban y Hemicell HT por medio de charlas dadas por especialistas internacionales de la talla de
Tom Hepburn – Líder de EKS, Elanco RU,  y Eilir Jones – Poultry Nutrition Ltd., RU
El detalle de las charlas y actividades llevadas a cabo durante el congreso:
Integridad Intestinal (I2) 26 de Marzo
El futuro de la industria avícola – Birthe Steenberg – Secretario General de AVEC
La importancia de la integridad intestinal para la producción avícola sostenible – George Gould – Asesor Técnico de BVet Med Global Poultry, Elanco, RU
Controlar la salud intestinal de los pollos de engorde en un entorno regulatorio cambiante con menos antibióticos
Daniel Parker – BA, VetMB, CertPMP, DipECPVS, FRCVS, RU
El futuro de los ionóforos en la producción avícola europea y los aprendizajes de la industria avícola de EE.UU.
George Tice – Director Sénior de Acceso al Mercado, EMEA y APAC, Elanco Sara Steinlage
Directora Veterinaria, EE. UU., Elanco
Uso de datos globales para encontrar el anticoccidial perfecto – Kevin Watkins- FoodFirst, EE.UU.
Quimioterapia anticoccidial de combinación: una revisión – Dr Thomas K. Jeffers – Departamento de Ciencia Animal, Cornell University, Ithaca, EE. UU
Utilización de datos para impulsar la optimización del rendimiento de pollos de engorde. – Jeff Wilson – Novometrix Research Inc, University of Guelph, Canadá
El valor de Maxiban más allá del pico de desafío: un informe de Metanálisis de experiencias de campo europeas (incluido HTS) – Tom Hepburn – Líder de EKS, Elanco RU
El valor de Maxiban: una evaluación comercial de dos anticoccidiales ionóforos combinados – Eilir Jones – Poultry Nutrition Ltd., RU
 
Salud Nutricional – 27 de Marzo 
Visión y estrategia de Elanco Salud Nutricional – Marc De Beer – Director Sénior de Elanco Salud Nutricional
Implicaciones prácticas de las respuestas inmunes innatas a los componentes anti-nutricionales de las dietas comunes de aves de corral – Dr Ryan N. Dilger – University of Illinois, EE.UU.

Desafíos nutricionales recientes en la producción moderna de pollos de engorde. Impacto de la intervención nutricional para la salud intestinal.-  Rick Kleyn – SPESFEED (Pty) Ltd, Sudáfrica

 

Factores anti-nutricionales y estrategia de formulación de alimentos con diferentes enzimas. – Eilir Jones – Poultry Nutrition Ltd., RU
Impacto de Hemicell para la integridad intestinal – actualización – Karl Poulsen – Elanco, EMEA
Cladan: Jornada técnica integridad intestinal junto a Elanco

Cladan: Jornada técnica integridad intestinal junto a Elanco

En el marco de la presentación de la propuesta de valor de Elanco en conjunto con Cladan para la temporada de Verano realizada el Martes 27 y Miercoles 28 de Noviembre pasado, el reconocido medico Veterinario y MBA Mario Plano realizo su disertacion sobre LMR, Uso de Inóforos, Utilización de Antibióticos e Alimento Balanceado y Legislación del SENASA.

  • LMR, Uso de ionóforos, Uso de antibioticos y legislacion de SENASA Mario Plano (MV, AW, MBA)
  • HTSI, Una herramienta única para el monitoreo y evaluación comparativa de la salud aviar. Jose Manuel Venitemillas (Técnico Elanco Conosur)
  • Experiencias brasileñas de definición de programas anticoccidiales basados en HTSI. Deyse Fernanda Woerner Galle – (Técnica Elanco Brasil)

Integridad intestinal elanco cladan

 

Elanco tiene muchos años de experiencia en la entrega de valor adicional a sus clientes a través de sus sistemas integrales de análisis de datos. Estos sistemas han permitido a Elanco adquirir una gran cantidad de experiencia y datos históricos comparativos, que se pueden utilizar para comparar sistemas de producción. Elanco Knowledge Soultions (EKS); La división de análisis de datos de Elanco, ha desarrollado el Sistema de seguimiento de salud (HTSi®).
 
HTSi® es una herramienta integral para evaluar el estado de salud de los sistemas intestinal, locomotor y respiratorio en especies aviares. Se utiliza para comparar el rendimiento de una parvada durante la producción de pollos de engorde. Esta herramienta se ha utilizado durante varios años en muchos países y los datos del sistema proporcionan una guía crucial para los principales productores de pollos de engorde de todo el mundo.

HTSi®

Permite el seguimiento de la salud de los pollos a lo largo del tiempo.
Evalúa una amplia gama de condiciones sanitarias de pollos de engorde.
Analiza el significado clínico de esas condiciones.
describe estrategias de control
Incluye una guía de capacitación y una base de datos de referencia para enfermedades de aves de corral asociadas con la reproducción.
cuenta con el respaldo de 20 años de experiencia y registros mundiales de aves de corral de Elanco.
HTSi pone a los productores en control por:
identificando tendencias
Dar identificaciones tempranas de problemas de salud.
permitiendo terapias tempranas, dirigidas
comparando el rendimiento
creando una ventaja competitiva sostenible

Cladan presenta su nueva plataforma web

Nueva plataforma web de comunicación

Cladan presenta su nueva plataforma web apostando nuevamente al crecimiento en el 2019. Luego de meses de trabajo, la nueva plataforma de comunicacion digital de CLADAN ha visto la luz.

Nuevas tecnologías, nueva articulación de contenidos, nueva navegación y la constante premisa de CLADAN: Innovar. Con esta plataforma, CLADAN espera brindarle información util a mas de 100.000 usuarios únicos durante el 2019.

Nuevas secciones e información de productos

Desarrollada tanto en español como en inglés, con un diseño compatible con todo tipo de dispositivos, cuenta con un sistema de notificaciones push las cuales permitirán a los usuarios estar informados sobre las noticias del sector, artículos de divulgación científica y conocimiento, recetas y novedades comerciales e institucionales.

Cuenta con toda la información de los productos desarrollados por nuestro equipo de I+D y laboratorio: Aditivos, premezclas, núcleos y alimentos completos para avicultura, porcicultura, rumiantes y otras especies.

También ofrece información actualizada sobre todas las representaciones con las que cuenta Cladan de empresas de primera línea como Dupont, Elanco, Silvateam, Liptosa, Dietaxion, Arm&Hammer y EWNutrition.

Blog de contenidos renovado

Nuestra biblioteca de contenidos ha sido renovada y ahora no solo cuenta con noticias del sector y artículos técnicos desarrollados por nuestros especialistas sino que tambien con recetas de cocina, notas de divulgación científica tanto en español como en inglés. Con novedades publicadas a diario y con posibilidad de estar informado al instante mediante nuestros sistema de notificaciones push.

Desarrollos propios

Cladan no solo cuenta con premezclas, núcleos y alimentos para aves y cerdos sino que tiene una línea completa de aditivos desarrollados por nuestro departamento de I+D. Nuestros aditivos se clasifican dentro de las categorías dispuestas por la unión europea: Tecnológicos, Nutricionales y Zootécnicos.

Información institucional

En su nueva plataforma web, Cladan informa sobre su planta, certificada bajo las normas ISO 9001 y su departamento de I+D con información de las tres granjas experimentales con las que cuenta la empresa. Se presenta tambien el laboratorio de alta complejidad que hoy realiza análisis de todo tipo para nuestros clientes y en general para toda la industria.

Tambien se podrá ver el detalle actualizado de nuestra red de distribuidores en todo el país y datos actualizados de los responsables de cada distribuidor para poder estar en contacto al instante.

Cladan Nutrición y Sanidad Animal. Innovación para el Desarrollo

 

Vynes se fusiona con Cladan Nutrición y Salud Animal

Vynes se fusiona con Cladan Nutrición y Salud Animal

Profundizando el proceso que se inició en 2017 con la alianza estratégica entre ambas compañías, Cladan S.A y Vynes Nutrición, están a partir de Septiembre integradas completamente. Las operaciones de Vynes se integrarán dentro de la estructura jurídico contable de Cladan SA, con el objetivo de eficientizar nuestras operaciones y seguir brindándole como hasta ahora soluciones, servicios y productos de calidad y valor agregado.

Este proceso será completamente transparente para nuestros clientes y no producirá más que cambios meramente formales. Usted seguirá contando con el soporte de los mismos técnicos comerciales con quienes tienen relación a diario. Nuestros productos obviamente seguirán siendo los mismos, manteniendo los estándares de calidad y servicio que nos representan.

Esta integración tiene gran valor para empresas como Cladan y Vynes, que abogan por brindar productos y servicios de calidad que satisfagan la necesidad y requerimientos de sus clientes.

Desde ya queremos agradecer vuestra comprensión y esperamos podamos seguir acompañándonos en el desafío diario que presenta la producción ganadera en nuestro país.

La importancia de un buen carrier en la elaboración de premezclas para la nutrición animal

La importancia de un buen carrier en la elaboración de premezclas para la nutrición animal

Miguel Vitale, Jefe de Producción de Cladan, repasa la importancia y funciones del correcto  planeamiento y control en la alimentación animal.

Desde Cladan se entiende que toda dieta debe ser formulada correctamente según los requerimientos por edad o etapa de cada animal, estos requerimientos varían también según las razas y el clima, entre otros. Las premezclas son esenciales para la formulación del alimento, ya que completan y equilibran la materia prima, de tal manera que se puedan cubrir las necesidades zootécnicas de los animales.

Es por ello que la inclusión de un programa nutricional con niveles adecuados no sólo  permite a los animales a desarrollar completamente su potencial genético, sino que además permite mejorar diversos aspectos relacionados con la salud y el bienestar, la productividad y la calidad final.

Con respecto a la importancia de contar con un buen carrier en la elaboración de premezclas, Miguel Vitale, Jefe de Producción de Cladan, explica: “Esta correcta elaboración permite asegurar una mezcla uniforme de todos los componentes activos que forman parte de una fórmula de premezclas, núcleo o alimento terminado, además facilita las operaciones de envasado sirviendo como regulador de densidades y por ello resulta más fácil determinar el tamaño del envase. Un buen carrier contiene un % de aceite mineral que logra humectar la mezcla y mejorar la adsorción de los diferentes componentes, por este motivo permite una baja generación de polvo en los procesos de mezclado y envasado”

En cuanto a las características más importantes que debe contener un buen carrier se nombran las siguientes:

-Estar disponible en cantidades suficientes y a un precio aceptable en el mercado.
-Ser capaz de “adsorber” los microcomponentes de una mezcla.
-Evitar la segregación por diferencia de densidades.
-No degradar la actividad de los componentes activos durante el tiempo que permanezca almacenado el producto.
-Bajo en humedad, menor al 5 %.
-Tener una densidad entre 600 y 700 kg/m3
-Bajo contenido de grasa para evitar oxidación.
-No debe ser atacado por insectos.

Con respecto a un mejor desempeño del desarrollo animal, “El carrier cumple una función importante (de manera implícita) promoviendo el crecimiento sostenido del animal en sus diferentes etapas de crecimiento, evitando o reduciendo enfermedades y muertes, haciendo que el animal llegue al peso deseado en un menor tiempo, pudiendo de esta manera lograr mejores rendimientos y cantidades de alimentos considerables que serían imposibles de alcanzar si no estuvieran presentes en la dieta.” comenta Vitale. “El carrier colabora de forma que todos los animales reciban la misma proporción de ingredientes en cada bocado de alimento gracias a que el mismo fue correctamente mezclado”, agrega.

Factores que permiten un buen nivel de desempeño productivo y bienestar animal:

-La calidad de las materias primas.
-Un buen manejo en las instalaciones de crianza.
-La correcta planificación de los diferentes alimentos para las distintas etapas de crecimiento.
-El conocimiento y capacitación constante del personal a cargo de las diferentes tareas.
-Tecnología disponible.

En lo que respecta al buen planeamiento y control de la actividad, algunas recomendaciones realizadas por el Jefe de producción de la empresa son las siguientes:

-Tener un buen pronóstico de lo que se tiene que producir.
-Disponer de stock suficiente de las materias primas que se requerirán.
-Contar con personal capacitado en las áreas de Compras y Planeamiento y, Control de la Producción (PCP).
-Disponer de maquinaria con tecnología de punta para realizar la producción de manera eficiente.
-Tener una buena Logística de Abastecimiento y Distribución.

Por último, resulta sumamente importante tener en cuenta y evaluar en la práctica cierto tipo de factores que pueden afectar la elaboración, como son: la disponibilidad que se tiene de las materias primas; el funcionamiento de los equipos de trabajo, ya sean máquinas u operarios; los cambios de fórmula que se realizan a último momento aún teniendo todo programado y el diseño adecuado de la fórmula a producirse para que la misma sea posible de industrializar en una línea de producción.