Estrés calórico: El efecto del cambio climático

Hace tiempo que han cambiado las condiciones ambientales a nivel Global, El cambio climático, sin duda existe, la pregunta es: ¿a qué se le llama cambio climático?

Se le llama cambio climático a la modificación del clima respecto a su historial a nivel global o regional. Se habla en los últimos tiempos de Efecto Invernadero, Gases de efecto invernadero, Calentamiento Global.

A través de diversos medios se afirma que el calentamiento global se ha observado en diferentes niveles, incluso que las temperaturas se han incrementado a nivel global en 0,7 °C desde el comienzo de la era industrial. Diversos científicos afirman que las pruebas se deben principalmente al incremento de emisión de los GEI en la atmósfera de la Tierra y existen pronósticos de que puede llegar a 2 °C.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) que recauda datos desde 1872 afirma que la temperatura Subió en promedio en Argentina y en esta región del mundo 0,5 °C y las lluvias aumentaron un 20 %.

Una realidad cada vez más actual y estacional en nuestro País en zona pampeana, NOA Y NEA, la exposición prolongada al calor.

Aclarando conceptos generales

Para comenzar a desarrollar el tema es interesante definir algunos conceptos, como “Bienestar Animal” (BA), concepto dinámico donde cada persona tiene su propia percepción, lo cual no está mal, siempre y cuando sea compartida y aplicable a todas las especies animales.

Se define BA como “El entorno o estado de confort que el Hombre le brinda a sus animales con el propósito de que su crianza, desarrollo y producción sean sin ningún tipo de sufrimiento, cuidando su salud y dándoles las condiciones para que pueda expresar el comportamiento natural de su especie”.

“Estrés”, reacción del organismo ante un estímulo adverso (sea Calor, hambre, sed, peligro, etc) que, de acuerdo a su intensidad y duración, perturba la integridad fisiológica y la estabilidad de las estructuras químicas de cualquier ser viviente, originando la consiguiente reacción general del organismo.

Se divide al Estrés en tres etapas, una 1° etapa “Reacción de alarma, donde el animal trata de responder con un mecanismo de adaptación inmediata (en la cual hay liberación de sust. Neuroendocrina, como Adrenalina), una 2° etapa de “Resistencia” donde intenta lograr un proceso de adaptación más duradero (participan Glucocorticoides y hormonas tiroideas) donde ya se empiezan a producir efectos adversos como pérdida de peso, depresión de respuesta inmune, destrucción de glóbulos blancos, con aumento de la susceptibilidad a enfermedades infecciosas. Y por último una 3° etapa de “Agotamiento” con una insuficiencia respiratoria, colapso y muerte si no se actúa a tiempo.

El Confort Térmico

Se define al “Confort Térmico” como el rango de temperatura ambiental en el cual el animal puede ajustar su temperatura interna (homeotermo) mediante mecanismo termorreguladores propios, sin necesidad de gastos de energía adicional.

Respecto a esto varía según raza, tamaño, edad, peso, color del pelaje, estado sanitario etc;

En el caso de Razas, las Europeas, más común Angus su rango de temperatura de confort varía entre 10°C y 22°C, mientras que en razas Índicas está entre 12°c y 27°C.

Dentro de las razas, las de color negro son más susceptibles; así como animales gordos (en etapa de terminación en el caso de Feed lot, sea Vaquillonas o Novillos) o cuyo estado de salud se encuentra afectado sea cual fuere su edad.

El Bovino, en este caso, libera el exceso de calor por medio de dos mecanismos:

  • Transmisión (Radiación, conducción y Convección) responsable del 75 % del calor disipado
  • Vaporización (sudoración y Jadeo-expiración) responsable del 25 %.

Ahora sí entrando en Estrés Por Calor o Estrés Calórico (EC) , lo definimos como, a los cambios fisiológicos que se desencadenan en el animal a consecuencia de la elevada Temperatura Ambiental, que conducen a una disminución de los índices productivos (carne, leche.) y reproductivos. También participan otras variables ambientales que generan EC, y son:

  • Temperatura Ambiental
  • Húmedad Relativa
  • Radiación solar
  • Velocidad del viento.

El índice de estrés térmico ITH

Se desarrollaron distintos índices para lograr medir el efecto sobre los animales, el más actualmente utilizado, es el Índice de Temperatura y Humedad (ITH), (empleando dos de las variables antes mencionadas como son la T° y H°) mediante el cual mide la “Intensidad de las condiciones de estrés por calor” a las que está expuesto el animal.

Este índice categoriza la intensidad en:

  • Alerta (ITH ≥ 75)
  • Peligro (ITH ≥ 79)
  • Emergencia (ITH ≥ 84)

El INTA elabora periódicamente un informe donde grafica con valores predictivos de 3-4 días las diferentes zonas del país.

Los productores disponen de estas herramientas (tabla de ITH, Score por Jadeo e informe de INTA) para poder actuar-planificar actividades con la hacienda.

Existen otros puntos a tener en cuenta para realizar una interpretación correcta de la severidad del EC a la que está expuesto el animal, no solo considerar la Intensidad sino también la Duración ( cantidad de días y cantidad de horas/día) y la Frecuencia (de esos periodos de ITH elevado u olas de Calor)

SEVERIDAD = INTENSIDAD + DURACIÓN + FRECUENCIA

 Las condiciones de estrés generan en este tipo de animales de producción, perdida de peso, disminución en la ganancia de pesos, reducción en el consumo, suceptibilidad a enfermedades, menor rendimiento al gancho, menor calidad de la carne.

Antes de entrar en medidas de Manejo o Buenas prácticas para prevenir EC, es importante también saber de qué se dispone de una tabla de Score por Jadeo, la cual categoriza mediante una escala, tomando en cuenta Características clínicas del animal y condiciones de estrés según tabla de ITH, que nos permite clasificar a los animales con diferentes grado de afección por EC.

Medidas de Manejo o Herramientas para prevención y/o reducción del EC

A continuación se enumeran medidas apuntadas al tipo de explotación como es el engorde a Corral (tipo de producción que merece especial atención por las condiciones propias del f. lot, así como lo es el Tambo)

Antes que nada Prioridad en esta época reforzar la recorrida en los Corrales.

SOMBRAS:

  • según zonas se puede justificar su construcción.
  • Reduce la acción directa del sol sobre los animales
  • Corrales de enfermería, es un lugar donde se podría decir de darle prioridad de poner sombras, ya que se encuentran animales cuyo estado de salud está afectado, y generalmente con patologías respiratorias.
  • Respetar medidas y orientación en su contrucción, para que no pase de ser una medida de mitigación a un problema.

Superficie: 2 m2/animal (para novillos pesados)

                     1.5 m2/animal (terneros o novillos livianos)

Altura 3-4 mts (permite circular el aire por debajo.

Orientación Norte/Sur

ASPERSIÓN DE AGUA SOBRE EL ANIMAL Y EL CORRAL

 

  • Método más efectivo para reducir el EC.
  • 2 Sistemas: – para el suelo (mojar para evitar voladura de tierra y bajar T° reflejada del mismo) (sin llegar a hacer barro). Recomendación superficie a mojar 2 m2 por animal

                           – para los animales (goteo grueso que logre penetrar el pelo y en horas de la tardecita para que luego en el transcurso de la noche logre recuperarse). Se recomienda asperjar 5 min cada hora.

CORRALES

  • Especial atención en corrales de adaptación y Enfermería
  • No sobrecargar corrales, respetando superficie (250 animales livianos por corral, 200 animales en fase de Terminación o gordos).
  • 15/20 m2/animal
  • Mantenimiento del suelo, pendiente y dormidero.
  • Especial atención en aquellos corrales cercanos a montes o lotes (en esta época) de maíz o sorgo que actúan como barreras al viento. En los cuales de tener en el establecimiento corrales con estas condiciones, colocar animales menos susceptibles (cruzas, livianos), construirles dormideros altos para que los animales turnándose logre subir para tomar un poco de corriente de aire.

COMEDEROS

  • Respetar medidas de 30 cm/animal (en corrales de 60 mts de ancho x 50-60 mts de largo para unos 200-250 animales). Estas medidas permiten que aprox. el 65-75 % de los animales tengan acceso simultáneamente al comedero, ya que en condiciones normales no se da el caso de que todos intenten ir a comer en el mismo momento. ( a diferencia de cuando se realiza suplementación en pastura)

BEBEDEROS

  • Agua: ELEMENTO FUNDAMENTAL a cuidar.
  • Limpieza de Bebidas, Caudal y Presión puntos esenciales a controlar.
  • 3 cm por animal
  • Aconsejable bebederos pocos profundos y con alto caudal (se logra mayor renovación de agua instantánea)
  • Asegurar un consumo de 60-70 lts en Verano y la mitad en Invierno.

Manejo de la alimentación

Como punto importante a destacar, es saber que en verano, los animales consumen la mayor cantidad de alimento entre el atardecer y durante la noche, importante para diagramar la entrega de la ración. Con esto el animal logra que no se crucen el pico de calor ambiental con el pico de calor metabólico.

  • Suministro, algunos tips prácticos:
  • En esta época se recomienda proveer el 30/40 % por la mañana y el 70-60 % por la tardecita. Muchas veces en cruzas el mantener 50-50 no se ven afectados. Pero por practicidad (donde en los f. lot hay diferentes razas, categorías, corrales con distintas etapas de ración, lo más simple es unificar manejo pensando en los suceptibles)
  • Otro manejo sería racionar primero a animales mestizos, gordos, para terminar con los livianos y cruzas.

Importante tener en cuenta:

Días con ITH elevado baja el consumo en los animales (hasta un 40 -50 % en mestizos, e incluso según intensidad no tocan la comida), generalmente estos periodos o días con ITH elevado se cortan con una lluvia, donde se produce un descenso brusco de la T° con el consiguiente aumento brusco en el consumo por parte del animal, con lo cual debemos manejar con cuidado para evitar trastornos digestivos posteriores.

Una técnica práctica que recomendamos en el Equipo Técnico de Cladan, es dividir la cantidad que le suministra por la mañana en 2 veces, una primer pasada (“salado”) muy sutil para aplacar el hambre y luego una segunda pasada completando lo que le correspondía a ese corral.

  • Intervenir en la dieta:
  • Bajando la proporción de grano y aumentado la de fibra.

Trabajo en manga y corrales

  • Realizarlos en horarios bien tempranos.
  • Disminuir al máximo la estadía de los animales en la manga.
  • En la carga y transporte, realizar el aparte, dejarlos con agua fresca, la hacienda debe viajar en horarios nocturnos o en horarios donde en calor disminuye. Al cargarlos darle tiempo a los animales a que se acomoden antes de arrancar el viaje ( se termina el “zapateo” indicador de que los animales se acomodaron)

Como Comentarios Finales, manejar la información hoy disponible en todos lados para prevenir y organizar las actividades en el f. lot disminuyendo el impacto del Estres por calor en los animales.

El Estrés es un enemigo silencioso que afecta nuestra producción; y no solo me refiero a Estrés por calor, sino también a todas las situaciones que provocan estrés en los animales.

 

“PRIORIZAR ACTIVIDADES EN EL ESTABLECIMIENTO ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS Y PREVENIR!!”

Alejandro Caviglia Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Rosario. Promoción 2006

Diplomado Universitario en Engorde a Corral en la Universidad Nacional del centro de la Prov. De Buenos Aires.
Forma parte del Equipo Técnico Comercial Rumiantes de Cladan.

Necesita asesoramiento para su granja? Contacte con nuestro equipo