Investigadores de la Universidad de Ohio han demostrado que el Coronavirus porcino es capaz de infectar a pollos y pavos.

El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ohio para determinar el potencial de los virus para saltar de una especie a otra, ha puesto de manifiesto la capacidad del Deltacoronavirus porcino para, una vez introducido en un grupo de aves, transmitirse a pollos y pavos sanos.

El Deltacoronavirus porcino fue detectado por primera vez en Asia en 2009 y provocó un brote de diarrea en cerdos en EE.UU en 2014. El virus forma parte de un grupo de patógenos causantes de trastornos respiratorios y digestivos.

Existen 4 tipos de Coronavirus. Dos graves enfermedades, SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) y MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), están ocasionadas por Betacoronavirus.

Por su parte, los Deltacoronavirus se han asociado históricamente a aves, y los investigadores sospechan que el Deltacoronavirus porcino se originó especies avícolas. 

Los investigadores  que han liderado este proyecto formaron parte de un equipo que anteriormente había encontrado que, en condiciones de laboratorio, el virus es capaz de infectar a múltiples especies, incluido a células humanas y de pollos.

Síntomas & Mortalidad – Aves vs Cerdos

Las aves expuestas al virus desarrollaron un cuadro de diarrea 2 días después de la infección. Posteriormente, al alojar a pollos y pavos sanos junto con las aves expuestas, éstos también desarrollaron un proceso diarreico 2 días después.

A pesar de detectar la presencia de ARN vírico en la tráquea de las aves, no se observaron síntomas respiratorios, lo que implica que resulta más importante por sus síntomas digestivos.

El virus no provocó la muerte de las aves, pero sí puede provocar la muerte de lechones

Scott Kenney, del Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola (OARDC), resalta que «queremos entender porqué el virus es se manifiesta con síntomas entéricos y no respiratorio, y por qué los hospedadores responden de forma diferente. En el caso de los lechones vemos mortalidad, pero no en los pollos, por lo que necesitamos comprender qué diferencia a los pollos en su respuesta al virus. Quizá podemos aprender algo de los pollos que podamos aplicar a los cerdos, minimizando así los efectos del virus».

¿Deltacoronavirus en humanos?

Por motivos éticos, la susceptibilidad de los humanos a la infección con el Deltacoronavirus porcino no se puede testar, pero estudios en cultivos celulares han revelan que el virus se une al mismo tipo de receptor que muchas otras especies hospedadoras.

A este respecto, Scott Kenney señala que «si los cultivos celulares humanos son un modelo predictivo, al igual que fue con los pollos, entonces los humanos seguramente serán susceptibles a desarrollar una enfermedad asociada al virus». 

Aunque no existe una prueba para detectar al Deltacoronavirus en humanos, Kenney indica que es posible que los humanos hayan estado expuestos, infectados y que incluso hayan tenido síntomas.

Por ello, es posible que algunas personas que hayan tenido un cuadro de gastroenteritis lo hayan atribuido a una intoxicación alimentaria, pero podría relacionarse también con un Deltacoronavirus.

No obstante, Kenney asegura que el virus no se transmite a humanos por consumo de carne si ésta está cocinada correctamente. 

Fuente:PorciNews