¿Qué debe incluir un plan de contención sanitaria para que resulte efectivo? Cátedra Avícola estuvo hablando con Florencia Pedroso, Licenciada en Biotecnología e integrante del departamento de I+D de Cladan Nutrición y Salud animal.

“Para seguir siendo competitivos en el mercado uno tiene que estar en constante innovación” (…) “Siempre hay que buscar un equilibrio entre los dos parámetros, tratamos de que nuestro producto/servicio tenga valor agregado y que se reconocido en el mercado por eso”.

“Seguimiento y monitoreo deben ser una de las premisas principales de la producción donde tenemos que prever una bioseguridad para los animales y las personas que están dentro del establecimiento, como así también en los productos, porque no nos tenemos que olvidar es que estamos produciendo alimentos”.

Escuchá la nota completa aqui:

Sobre la confección de un Plan de contención sanitaria: “Tenemos que tratar de entender bien el caso y la situación que estamos viviendo para, de esta manera, lograr la mejor recomendación posible. Ya sea de un plan de contención sanitaria que abarque desde protocolos sanitarios, un producto desinfectante y el seguimiento/monitoreo de ese plan”.

Premisas dentro de la producción: “Tenemos que velar siempre por la bioseguridad. El desafío para lograr un plan de contención sanitaria, debemos ser muy eficaces para poder analizar todos los puntos que involucran hasta llegar a un plan de contención sanitaria.

  1. En primer lugar analizar el entorno en el que se encuentra la granja o el establecimiento, conocer las rutas de acceso a la granja, si hay movimiento a los alrededores y los factores que afectan al establecimiento (ya sea lluvia o vientos);
  2. Debemos entender y conocer bien la estructura del establecimiento, es decir, si posee una cerca perimetral, acceso a camiones y visitas, una zona de cuarentena, si tiene un lugar para una recepción aislada de granos, si posee o no un arco de desinfección y ver bien cómo es la estructura general de las unidades productivas;
  3. Conocer cómo es el manejo dentro del establecimiento o granja, por ejemplo conocer si tienen los protocolos sanitarios, de visitas o de eliminación de residuos y si las y las personas encargadas de realizar esos protocolos tienen la capacitación y son responsables para llevar a cabo este tipo de protocolos”.

Una vez analizada toda esta instancia podemos empezar a hablar del proceso de desinfección en general, de una manera más técnica y encontrar un producto desinfectante o varios productos que puedan llegar a funcionar en este plan de contención sanitaria.