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Cladan con acento en el FUTURO

Cladan eligió encarar el camino de la sostenibilidad. Mirando al futuro, generando en el presente.  David Cardona, líder del proyecto de sostenibilidad en Cladan nos cuenta lo que significa la sostenibilidad, tanto para su persona como para la empresa.

 ¿Qué es la Sostenibilidad?

La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. Está compuesta por tres pilares esenciales: la protección ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

Para Cladan, la sostenibilidad es una nueva forma de gestionar, mediante la cual adapta sus procesos para reducir su impacto ambiental, promueve el desarrollo social, todo ello sin descuidar la rentabilidad global del negocio.

El proyecto de sostenibilidad parte de entender el impacto de las actividades de Cladan y la necesidad de un cambio de paradigma en la industria de la nutrición animal. También, de ser conscientes del rol protagónico y clave que tienen las empresas frente a los desafíos globales que se presentan, tales como el cambio climático, la escasez de agua, la seguridad alimentaria, la deforestación, el agotamiento de los recursos naturales en general.

El objetivo de este proyecto es que la sostenibilidad atraviese a todas las decisiones y operaciones de la empresa, que sea algo transversal a toda la compañía.

En líneas generales, en Cladan creemos que la mayor parte de las mejoras en sostenibilidad se logran con cambios en la forma de trabajar, ya sea a través de procedimientos o de la propia gestión cotidiana de la empresa.

Para lograr un cambio real en la industria y en el planeta, es fundamental que incorporemos la sostenibilidad a la estrategia de negocios.

En Cladan trabajamos en el presente pensando en el futuro.

¿Cuáles son las tendencias?

  • Redefinición del éxito empresarial: ya no pasa sólo por los resultados económicos, sino que también tiene que ver con el desempeño ambiental y social de la empresa.
  • Medición del impacto ambiental, social y económico, producto de la estrategia de sostenibilidad.
  • Notable aumento de las exigencias por parte de los consumidores, que se preocupan no sólo por la calidad e inocuidad de los alimentos sino también por el desempeño ambiental, social y económico de la empresa productora.Los gobiernos e inversores también están cada vez más atentos en este sentido.
  • En virtud de la grave problemática del cambio climático, muchas empresas calculan la huella de carbono de su organización para luego elaborar políticas y planes de reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Medidas de eficiencia energética.
  • Medidas que tiendan a una Economía Circular, en contraposición con lo que es la economía lineal basada en extraer, producir y desechar. La Economía Circular promueve medidas de reutilización, reparación, reciclaje.
  • Autogeneración o contratación de energía de fuente renovable.
  • Medidas y procedimiento de anticorrupción y mayor transparencia en la operación de las organizaciones.
  • Uso de compuestos más naturales para la producción de los alimentos.
  • Potenciar las redes de suministro locales y así el desarrollo de la comunidad local.
  • Optar por soluciones de packaging ambientalmente más amigables, con menor consumo de materia prima, más livianas, menor volumen, con materiales que facilite su reciclabilidad, con posibilidades de reutilización, etc.
  • Aplicar y promover criterios de sostenibilidad no sólo puertas para adentro de la empresa, sino a través de toda la cadena de valor de la empresa (aguas arriba y aguas abajo).

Unión Europea, por ejemplo, centra sus políticas comerciales en la mitigación del cambio climático, la protección del ambiente, la promoción de los derechos laborales.

Para países como Estados Unidos también es determinante el cuidado del ambiente que ejerzan sus importadores.

Algunos de los parámetros y certificaciones que tenemos en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia sostenible son:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU – Agenda 2030.
  • Los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.
    También, consideramos que los sistemas de gestión ambiental, de seguridad alimentaria, de salud y seguridad ocupacional (de los cuales las normas ISO son los más conocidos) son herramientas útiles para poner en marcha este tipo de estrategias en donde se incorporen criterios de sostenibilidad.
  • Estándares GRI (Global Reporting Initiative) para la elaboración de reportes de sostenibilidad y generación de indicadores.

 

¿Cuáles son los beneficios? Para empleados, clientes, comunidad

  • Apertura de nuevos mercados que estén en búsqueda de productos “más sostenibles” o ambientalmente más amigables.
  • Dar respuesta a nuevas exigencias de clientes y consumidores.
  • Uso eficiente de recursos.
  • Reducción en la generación de residuos y emisiones.
  • Atracción de talentos y personal más estimulado por trabajar en una empresa que tiene un propósito ambiental y social más allá del rendimiento económico.
  • Promoción del cuidado la salud y el bienestar de quienes integran la empresa (por ejemplo, en Cladan estamos implementando un ciclo de charlas de salud y bienestar con el médico).
  • Beneficios fiscales y exenciones.
  • Diferencia competitiva dentro del sector.
  • Fidelización de clientes.
  • Mejora de la imagen y reputación de la empresa y sus productos.
  • Ahorro de costos por la optimización de recursos (energía, agua, MP, insumos).
  • Procesos más eficientes.
  • Disminución de costos asociados a cambios legislativos por adaptación temprana a potenciales nuevos requisitos.
  • A través de acciones de responsabilidad social, se busca contribuir al desarrollo de la comunidad local.

Marco Legal

Es indudable que la exigencia de sostenibilidad desde el propio mercado y los consumidores llegó para quedarse.

Si bien existe normativa relativa al impacto ambiental de las actividades de las empresas, a la gestión, tratamiento y disposición de los residuos, a la promoción de la energía de fuentes renovables, entre otras cuestiones relativas a la sostenibilidad, actualmente sigue siendo en gran medida una adopción volitiva/que depende mucho de la voluntad de los empresarios.

A nivel internacional, un ejemplo de esto es el Pacto Verde lanzado por la Unión Europea, mediante el cual reclama sostenibilidad social, económica y ambiental en todos los convenios de libre comercio que firma.

El Acuerdo de París también demuestra el compromiso cada vez más fuerte a nivel mundial para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

También existen las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC), las cuales deben aplicarse cuando los posibles impactos ambientales y sociales asociados con los clientes/destinatarios de inversiones de una institución financiera son significativos.

¿Porque se decide implementar proyectos de sostenibilidad en CLADAN?

La decisión de su implementación parte de comprender el impacto que tiene Cladan a través de sus actividades (como cualquier otra empresa) y de asumir la responsabilidad como empresa de contribuir con un desarrollo sostenible, en donde se proteja el planeta y se promueva el desarrollo social. Cladan es consciente de su rol como agente de cambio y asume ese compromiso.

Cladan quiere ser una mejor empresa para el mundo y está convencida de que quien no adopte esta nueva forma de gestionar no persistirá como empresa.

Además de esta convicción que la llevó a adoptar el camino de la sostenibilidad, Cladan es consciente de que le permitirá fortalecer su identidad, basándola en valores y cultura sostenibles como elementos diferenciadores. También, le permitirá incrementarsu valor corporativo a través de la gestión sostenible del negocio y posicionarse como una marca comprometida y pionera en la temática en la industria de la nutrición animal.

Para Cladan no existe la posibilidad de ser o no sostenible, hoy en día es una obligación ética serlo.

¿Cuales son los proyectos de sostenibilidad que se tienen planificados implementar en CLADAN?

La estrategia de sostenibilidad/plan estratégico de sostenibilidad comienza con la creación de un Comité de Sostenibilidad, conformado por representantes de distintas áreas, de modo que sea multidisciplinario y multisectorial. Como siempre decimos, la sostenibilidad debe ser transversal a todas las decisiones y operaciones de la empresa.

En el marco de esta estrategia, hoy se está trabajando en la redacción de una política de sostenibilidad que refleje el compromiso de la Dirección y de todo el personal en este sentido.

Programa de Ahorro de Recursos: con el fin de optimizar el consumo de recursos naturales y así disminuir el impacto ambiental de Cladan. Parte de la premisa de consumir y producir sosteniblemente. En el marco de este Programa, se busca implementar medidas que hagan más eficiente y responsable el consumo de recursos como papel, agua, materia prima, madera, cartón, entre otros insumos utilizados por Cladan. A través de este Programa, no sólo se observarán beneficios ambientales sino también económicos.

Programa de Gestión de Residuos: con el fin de gestionar adecuadamente los residuos generados, conforme a la normativa vigente, e implementar medidas que reduzcan la generación de residuos. En el marco de este Programa, se trabajará en la concientización y sensibilización de los integrantes de Cladan, ya que el cambio de hábitos es clave para el éxito de este Programa, toda vez que depende en gran medida de una adecuada separación en origen. También, se promoverá la implementación de medidas relativas a la reutilización, reciclaje, recuperación, a los fines de promover una economía circular.

También, como estamos convencidos de que hay que medir para actuar y mejorar, estamos trabajando en la generación de indicadores sostenibles que nos permitan hacer un seguimiento de nuestro desempeño ambiental, social y económico.

Otro de nuestros proyectos se basa en la incorporación de criterios de sostenibilidad a los procesos de compras, ya que somos conscientes de la gran responsabilidad y a la vez poder que tenemos como consumidores. Cada decisión de compra que tomamos es una gran oportunidad para generar un impacto positivo o reducir nuestro impacto negativo como empresa.

Por otro lado, también estamos trabajando en alianzas estratégicas de sostenibilidad que nos permitan potenciar y visibilizar los esfuerzos de la empresa en este sentido, así como contagiar esta nueva forma de gestióna otros eslabones de nuestra cadena de valor: clientes, proveedores, consumidores.

Reflexiones sobre la sostenibilidad y el modelo de servicio de CLADAN

Consideramos que el principal cambio no radica en la introducción de costosas tecnologías o certificaciones, sino en cambiar la forma de pensar y de hacer, conociendo y comprendiendo las mejores opciones para integrar los criterios de sostenibilidad a la matriz productiva.

Para lograr integrar la sostenibilidad a la gestión de Cladan, se requiere un profundo cambio cultural, capacitación al personal y por supuesto el registro y la medición de lo que se hace para poder demostrar que se trabaja con criterios sostenibles.

Entendemos a la sostenibilidad como un proceso de mejora continua y aprendizaje, como un camino que no tiene punto de llegada.

Estamos convencidos que la sostenibilidad llegó para quedarse y que los mercados y consumidores serán cada vez más exigentes en ese sentido. En esta revolución, no quedará ninguna empresa sin cambios, y quienes actúen más rápido serán los que terminan liderando este cambio global.

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CLADAN nació con la visión de brindar al mercado, propuestas de valor alineadas con un desarrollo de la nutrición y salud animal confiable. Hoy, nuestros productos son el reflejo de nuestro compromiso con el desarrollo de una producción sustentable, competitiva y exigente. 

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