La estructura productiva se verá fuertemente afectada el año que viene.

A fines del mes de agosto, a un año de detección de los primeros casos de Peste Porcina Africana (PPA) en China, el departamento de investigación de Rabobank publicó un valioso informe actualizando la situación del mercado porcino mundial, replicado recientemente por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Se estima que actualmente la peste ya afecta a 150-200 millones de cerdos y las pérdidas proyectadas del orden del 30% para la producción mundial equivalen a la oferta anual de porcinos en Europa”, indican.

“Como consecuencia de la Peste Porcina Africana, la República Popular China se enfrenta a un desplome productivo de una magnitud sin precedentes que se espera prolongue sus efectos contractivos en el sector durante los próximos años”, asegura la Bolsa rosarina. Rabobank proyecta una pérdida del 50% del stock de cerdos en China para el año 2019, el equivalente a 200 millones de cabezas.

La pérdida interanual de madres, a su vez, sería mayor al 50%. Se estima que el país perderá más de 20 millones de madres en 2019, que constituyen un factor clave para la reposición de porcinos de cara al futuro. Al mes de julio, el Ministerio de Agricultura de China informó pérdidas de más de 100 millones de cerdos.

Estos datos permiten prever una brusca caída en la producción china de carne de cerdo en 2020, ya que los productores estarán abocados a la recuperación del stock, lo que abre grandes posibilidades para empresas exportadoras de la Argentina para posicionarse en ese mercado.

Fuente: Clarin.com