Esta nueva tecnología puede elevar la seguridad alimentaria, la trazabilidad y la transparencia, pero ¿lo aceptará la industria?

La tecnología Blockchain brinda el potencial de revolucionar el negocio de la seguridad alimentaria en la industria avícola, pero existen varios obstáculos notables entre el concepto y la realidad.

Como parte del Taller de Procesadores de Aves de Corral 2018 de la Asociación de Aves de Corral y Huevo de EE. UU., Sean Leighton, vicepresidente global de seguridad, calidad y regulación de alimentos de Cargill Inc., habló sobre el gran potencial que representa la tecnología emergente para el mundo de la seguridad alimentaria, la transparencia y trazabilidad.

Desmitificando blockchain

En los últimos dos años, blockchain llamó la atención con el aumento de las criptomonedas como Bitcoin. El auge y la caída de la inversión en el activo y las criptomonedas similares estimularon el interés mundial en el concepto y plantearon preguntas sobre cómo funciona.

La cadena de bloques es una lista de registros en continuo crecimiento que están vinculados y protegidos. Su propósito es servir como un libro de contabilidad abierto y distribuido que registra las transacciones realizadas entre múltiples partes. Una vez que los datos se guardan en la cadena de bloques, no se pueden cambiar sin la alteración de todos los demás registros o la aprobación de la mayoría de las partes involucradas en el libro mayor.

Leighton dijo que simplemente blockchain es un libro digital incorruptible. En la práctica, la cadena de bloques es valiosa porque es difícil de hackear y proporciona un registro transparente y confiable visible para todas las partes. Sin embargo, una cadena de bloques es comparable a una base de datos y el valor real reside en su aplicación.

Posibles aplicaciones de seguridad alimentaria

Blockchain puede ayudar a resolver algunos de los problemas más serios que enfrenta la cadena de suministro de alimentos. Leighton identificó cuatro áreas de impacto inmediato.

1. Trazabilidad: la capacidad de mantenimiento de registros de blockchain hace que sea más fácil rastrear dónde se origina la comida, dónde se envía, procesa, empaqueta y finalmente se vende.

En el caso de un retiro del mercado, puede llevar una semana o más rastrear de dónde provino un alimento o ingrediente contaminado y determinar dónde terminó. Junto con una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo en la búsqueda, la duración del proceso y la falta de claridad pueden erosionar la confianza pública tanto en las empresas como en los alimentos. Leighton dijo que a veces las compañías optan por destruir cualquier cosa y todo lo que estaba potencialmente contaminado, lo que lleva a pérdidas financieras.

Cuando los datos de origen y envío de alimentos se digitalizan y almacenan en la cadena de bloques, las empresas pueden encontrar respuestas casi al instante. Los ensayos realizados por Cargill, dijo, permitieron a la compañía obtener respuestas de trazabilidad en segundos en lugar de semanas. Este aspecto de trazabilidad representa un valor real para las empresas y la salud pública.

2. Fraude alimentario: los libros de contabilidad de Blockchain también pueden evitar que se vendan alimentos como algo que no es. Dijo que esto sería útil en los casos en que un producto no deseado se vende sin escrúpulos como uno deseable. Además, puede proteger el valor de los artículos de alto valor. Por ejemplo, si la unidad de mantenimiento de existencias (SKU) de un producto premium, como el aceite de oliva virgen extra italiano, está en la cadena de bloques, puede ayudar a demostrar al consumidor que el producto dentro de la botella es genuino.

3. Frescura de los alimentos: la tecnología, combinada con datos digitalizados, permite el almacenamiento de toda la información relacionada con un producto alimenticio. Si se almacena un atributo como temperatura o humedad junto con la otra información sobre los alimentos, puede demostrar al consumidor que el producto fue procesado, enviado y almacenado en las condiciones adecuadas para una frescura y calidad óptimas. Además, el seguimiento de estos datos puede ayudar a prevenir el deterioro y el desperdicio de alimentos.

4. Transparencia: este atributo es la suma del valor de los otros beneficios del uso del libro mayor distribuido. Leighton habló sobre la experiencia de Cargill con su programa piloto de pavo rastreable, llevado a cabo durante el cuarto trimestre de 2017, y cómo pudo mostrar a los consumidores de qué granja exacta provenía el pavo que estaban comprando. Por ahora, no está seguro de si los consumidores responderán a este atributo habilitado para blockchain en particular. Ciertamente es novedoso, pero puede no tener un gran impacto en la diferenciación del producto o en las ventas generales.

Limitaciones de blockchain

Fundamentalmente, dijo Leighton, el valor de la cadena de bloques se limita a su uso generalizado. Si solo una empresa está almacenando información en la cadena de bloques, o si los datos no están digitalizados y cargados en el libro mayor, entonces el valor de la cadena de bloques está seriamente limitado.

La cadena de suministro moderna es compleja e internacional. Pocas empresas están integradas hasta el punto en que pueden dar cuenta de los orígenes de cada ingrediente que entra en sus productos. El verdadero valor de blockchain solo se logra si y cuando la tecnología es utilizada por todos los participantes en la cadena de suministro.

Además, la cadena de bloques no puede funcionar a su potencial sin la entrada y digitalización de datos. Leighton dijo que hay tantos datos potenciales que es difícil de comprender. Los datos relacionados con todo, desde la raza animal hasta la nutrición animal, el transporte y el sacrificio hasta las condiciones de almacenamiento pueden ir al libro mayor y utilizarse, pero sin esos datos la tecnología es más débil y menos útil.

Preguntas para el futuro de blockchain

Si bien el potencial es grande, hay una serie de preguntas serias que afectan el futuro de la tecnología.

¿Pueden los consumidores y productores estar convencidos de que blockchain es valioso? Blockchain puede ser difícil de entender, por lo que el impulso recae en las empresas para demostrar su valor potencial a todos los posibles interesados, desde el agricultor que cultiva las aves hasta el consumidor que las come. Leighton dijo que una razón por la cual los consumidores continúan viendo los organismos genéticamente modificados con escepticismo es porque el valor de esos avances nunca se les demostró adecuadamente.

¿Se pueden digitalizar los datos? Los miembros de la cadena de suministro de alimentos deben estar convencidos de que el seguimiento de todos los datos que rodean su trabajo y su digitalización valen la pena. Además, se deben tomar decisiones sobre qué datos deben mantenerse y cómo se recopilarán. Esto requerirá romper con los viejos hábitos, como imprimir y mantener registros en papel, y el establecimiento de nuevos procesos y tecnologías para almacenar y cargar montañas de datos.

¿Blockchain es realmente no pirateable? Leighton dijo que el libro mayor de una cadena de bloques es difícil de corromper, pero el resto de las aplicaciones que se ejecutan no son tan seguras. El historial de piratas informáticos en el comercio y la banca de criptomonedas muestra que hay trabajo por hacer en este frente.

¿Quién construirá y ejecutará la tecnología informática blockchain? La tecnología aún está en pañales y no hay una dirección clara sobre quién construirá y programará los sistemas fundamentales. Esto es problemático porque si todos usan la misma tecnología informática y, por lo tanto, pueden ver lo que hacen los demás, entonces hay preocupaciones reales sobre la protección de información valiosa de los competidores, así como la privacidad general de los datos.

Fuente: www.wattagnet.com/